A las puertas de la nueva generación de consolas, ¿nos estamos topando con la desaparición de los juegos en físico? Ya son varios los videojuegos que intentan vender una edición coleccionista donde un código sustituye el tan querido disco del juego.

Pero, ¿qué tiene de malo esta noticia? Son miles las personas que compran los videojuegos con la intención de tener una bonita colección en su estantería, de tener ahí las cajas de sus videojuegos favoritos y no un simple papel con números aleatorios que dan la opción sólo de tenerlo descargado en el disco duro de la consola y/o el ordenador.

Y este no es el único problema que trae esta nueva moda, ya que en las últimas generaciones hemos podido comprobar cómo las ediciones coleccionistas han alcanzado unos precios desorbitados que, si ya nos parecían caros teniendo el disco en físico, ahora nos pueden parecer un robo contando con que las bandas sonoras, los libros de arte, e incluso el mismo juego, acabará viniendo también en edición digital. Entonces, qué estamos pagando a la hora de comprar esa edición coleccionista que tanta ilusión nos da tener? Estamos pagando únicamente por la figura, postales, pines, objetos que no siempre están incluidos en estas ediciones tan limitadas de conseguir.

Tanto las ediciones en físico como en digital tienen sus ventajas, como todo, así que por qué no enumerar algunas de ellas?

- Videojuegos en formato físico:

Ventajas:

1. Préstamo: cuando compramos tenemos totalmente el control sobre él, y somos nosotros mismos quiénes podemos elegir si dejar el disco a alguien o no.

2. Eterno: teniendo el disco físico tenemos el juego para siempre, si lo compramos en digital y la plataforma decide cerrar nos quedamos sin el juego por el que hemos pagado.

3. Apoyo a la industria, al comerciante y al empleo: Sabéis la de gente que se quedaría en el paro si, de repente, todo el mundo compramos sólo códigos digitales?

 

- Videojuegos en formato digital:

Ventajas:

1. Inmediatez: se ha demostrado que, mayoritariamente, comprando un juego en su versión digital podemos a tenerlo a las 00h del día de su lanzamiento, o incluso días antes. También lo puedes conseguir a la hora del día que sea, aún siendo festivo, a través de un click. ¿Es esto tan importante?

2. Precio: Sí que es verdad que el precio suele ser bastante más bajo, pero de verdad es una ventaja cuando lo que compras son una serie de dígitos?

3. Accesible sin disco: teniendo disco o no, estamos obligados a instalar el juego en las nuevas generaciones, entonces ¿para qué sirve el disco realmente?

4. Espacio: un punto a favor es que no ocupan espacio en nuestro salón o habitación pero, ¿a qué jugón no le gusta tener la estantería repleta de videojuegos? De verdad esto podría ir aquí, en la lista de las ventajas?

 

Y eso nos hace pensar en algo: estarán las distribuidoras ganando, más dinero aún, a nuestra costa no incluyendo el juego en físico? Sacarán dos versiones, una con el disco y otra sin el disco para poder elegir según el gusto de cada uno? Según la actualidad, por ejemplo, la nueva consola de PlayStation tendrá dos versiones a elegir, una con un lector de discos y otra sólo digital, y eso puede darnos una esperanza a aquellas personas que aún queramos conservar en la estantería nuestras próximas adquisiciones videojueguiles.

Creéis que a partir de ahora sólo empezarán a sacar los juegos en su versión digital o creéis que aún pensarán en los coleccionistas y los nostálgicos?

Algo que se me pasa por la cabeza es el pensar que las distribuidoras seguirán haciendo eso mientras las personas sigan comprando esas ediciones coleccionistas con el código del juego, pero qué pasaría si ahora nadie, o casi nadie, comprara esas ediciones? Lo repensarían y entenderían que no queremos que desaparezca el formato físico? Tomarían medidas?

Lo que está claro es que estamos a las puertas de la desaparición de los discos físicos, y cada vez lo vamos a ir viendo más.

Votos: 7Estrellas: