Muy buenas frikis, hoy vengo a descubrirles un pequeño título indie que encontré en un bundle de itcho que me compré hace unos meses y no había tenido la fortuna de probar. A Mortician’s Tale.

 

Este juego nos pone en los zapatos de Charlotte, llamada cariñosamente Charlie,  una embalsamadora que acaba de terminar sus estudios y empieza a trabajar en la funeraria Rose e Hijas, el concepto es sencillo, te mandaran gente fallecida a tu lugar de trabajo y tu tendrás que hacer los ritos necesarios dependiendo de lo que la familia haya pedido, básicamente embalsamamiento para un funeral a ataúd abierto o cremación.

 

Nuestro juego está dividido en dos zonas, la más importante, la zona de trabajo, en ella tendremos tres lugares de interés, el horno crematorio, que se explica a sí mismo, la mesa de operaciones, donde nos enseñaran de manera extremadamente minuciosa y precisa cómo se prepara a un fallecido para un funeral, estamos hablando de cosas tan sencillas como limpiarlo hasta sustituir la sangre y fluidos corporales por un líquido de embalsamiento especial que evita la descomposición, todo esto en unas mecánicas point and click bastante sencillas de entender y por último, lo más importante de todo, nuestro ordenador.

 

En nuestro ordenador podremos leer el correo y ver la página web de la funeraria, importante para más adelante en la historia, dentro de nuestro correo nos pueden llegar correos de básicamente 4 destinatarios:

 

-Amy Rose: Amy es tu jefa, te introducirá a tu puesto de trabajo, compañeros y procedimientos habituales en la funeraria, todos los dias habra un correo suyo marcado como importante, es el trabajo del día, procura dejarlo para lo último ya que si aceptas ese embalsamamiento cerraras el correo y no podrás leer al resto.

 

-Matthew Jeffrey: Matthew es un personaje un tanto curioso, es el transportista, su único trabajo es llevar los fallecidos desde la morgue hasta la funeraria, sin embargo es de las personas que más te hablaran, es amable y seguro que le coges cariño.

-Jen Love: Jen es nuestra hermana, ahora mismo está empleada como conservadora del museo de paleontología  local, es el alivio cómico, algo que se necesita realmente, por que vas a tragarte marrones, al fin y al cabo estás en contacto con la muerte y la desdicha ajena todo el dia.

-Funerals Monthly: el correo de Funerals Monthly es el mejor correo de todos , son básicamente una revista online, te mandaran artículos mensuales sobre temas relacionados con los funerales y la muerte, como por ejemplo, el simbolismo de los colores en un funeral, técnicas alternativas de enterramiento o la historia de algunas prácticas, no solo es información útil e interesante, sino que siempre se aborda de una manera respetuosa y correcta, mi preferido es uno que hablan sobre los problemas con los funerales de personas trans que nunca sufrieron un cambio de genitales, recomiendo jugar a todo el juego única y exclusivamente por estos artículos.

Una vez que leamos nuestro correo podemos empezar a trabajar, y madre mía, vaya trabajo, si te crees que el trabajo de embalsamar a un difunto hoy dia es facil, juega esto. Tendremos que lavar el cuerpo, afeitarlo, cerrar sus ojos con unas piezas de metal especiales y coserlos, llenar la boca de algodón y coserla, masajear el cuerpo para romper el rigor mortis, vaciar la sangre del cuerpo y vaciar los órganos internos, y todo esto, solo haciendo clicks y arrastrando el ratón, simplemente increible.

Una vez hayamos acabado con el proceso llegará lo más duro de todo, ir al funeral, técnicamente lo único que tienes que hacer es ir a la sala donde se celebra el funeral, presentar tus respetos al difunto y volver a tu puesto para que pase al siguiente mes, sin embargo, puedes también detenerte a hablar con los allegados al difunto, y ahi ves una realidad dura, algunos estarán llorando, otros se culparan de lo ocurrido, otros negarán la muerte, reirán o estarán haciendo otra cosa para no prestar atención, todas reacciones únicas y aceptables.

Todo este gameplay va acompañado de una banda sonora muy bonita ¿Problema con la banda sonora? Sí, aunque es buena, solo hay, que yo sepa, 3 canciones, título, gameplay y final ¿Pero sabes que? No importa, es música de fondo, normalmente suena poquito y tú estarás más concentrado en que la historia te lleve a estar escuchando la música.

Hablando de la historia, es cortita, extremadamente corta, en una hora y un pelin más, depende de tu velocidad de lectura, lo tienes fuera, y eso también lo hace brillar, como bien he dicho el gameplay es muy sencillo y la musica puede ser repetitiva, por eso la historia esta condensada en tan poco tiempo, para que no la exprimas, sino que ella sea la que te exprima a ti, y te aseguro que lo hara, toca en temas muy duros, como el suicidio o casos en los que el difunto dijo en vida como queria ser enterrado pero al no constar un documento firmado la familia lo niega y hace otro rito en contra de sus deseos o una que a mi me dolio especialmente, llegar al funeral y que no hubiera nadie, es devastador.

Así que sí, por sí no se ha notado, no le puedo sacar nada negativo al juego, sí, el gameplay es sencillo, pero es una experiencia narrativa, la música se repite, pero es corto, te quedas con ganas de más, pero la historia cierra bien, por lo cual, es un gran título, esta en steam por 8 euros, y no se si decir que los vale por que yo es que lo cogí en un dicho que eran como 300 cosas por 5 euros, pero supongo que no, algo elevado, yo lo dejaría con 5, pero si quieres probarlo allí está. Sin más que decir, Requiescat in pace, jugadores.

 

Votos: 1Estrellas: