Hoy, 8 de marzo, os traigo este artículo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Me hace especial ilusión puesto que yo misma soy una mujer que lucha día a día por esa igualdad que va llegando. Algo que ha costado muchos años pero que poco a poco va siendo más posible gracias al esfuerzo de muchos.

Entre ese esfuerzo quiero destacar el puesto en el ámbito de los videojuegos, cine, animes, series, y es que cada vez hay más personajes femeninos que son vistos como mujeres fuertes, independientes, revolucionarias, que pueden con todo, que no necesitan que nadie ni nada las defienda ni las proteja, luchadoras, únicas.

Hoy, en este día tan señalado para nosotras, os quiero traer aquellas figuras femeninas que me inspiran a ser lo que soy, que me ayudan a afrontar el día a día viendo que puedo con todo, viendo lo fuerte que puedo llegar a ser.

 

VIDEOJUEGOS

  • Ellie (The Last of Us): es una niña de sólo 14 años que nos demuestra cómo se va haciendo cada vez más fuerte a lo largo del título. Le pasa de todo, tien que empuñar una daga, usar armas de fuego, arco y flecas, y todo para defenderse, no sólo ella misma, sino a los que quiere. Y no sólo eso, tiene que plantar cara a personajes masculinos y luchar con ellos para sobrevivir.

"Después de todo lo que hemos pasado... Todo lo que he hecho, no puede ser en vano."

  • Aloy (Horizon Zero Dawn): Rechazada por ser una paria es criada en el exilio por su padre Rost. Desde muy pequeña él la entrena con el arco, y ya de mayor su meta es competir en “La Prueba”, un ritual celebrado por los Nora, para demostrar que puede hacerlo. Una vez pasada la prueba se embarca en un viaje para descubrir su origen y se ve involucrada en la salvación del mundo de la destrucción.

“Cuando era joven creía que la marca más duradera la dejaba el golpe más duro”.

  • Fragile (Death Stranding): Fragile se vio involucrada en una trampa, y tuvo que jugarse la vida, sufrir y recibir dolor, para así salvar la vida a miles de personas.

“No soy tan frágil”.

  • Yuna (Final Fantasy X): Yuna es una joven de 17 años que se convierte en invocadora con el objetivo de eliminar a Sinh de una vez por todas, mediante el uso de la Invocación Suprema. Para conseguirla se embarca en un peregrinaje junto a sus guardianes para superar pruebas difíciles.

“¡Voy a vivir con mi dolor, voy a vivir mi propia vida! Venceré al dolor, en su lugar. Voy a mantenerme firme y ser fuerte”.

  • Aqua (saga Kingdom Hearts): Elegida de la Llave Espada, que recibe la misión de ocuparse de la creciente amenaza que supone la aparición de los nescientes. Muestra su lado serio, decidido, valiente y sereno cuando combate y posee una técnica muy elevada y un dominio de la magia superior en todos los aspectos.

“Lo mantendré a salvo hasta que despierte, para siempre si es necesario”.

  • Ikora Rey (Destiny y Destiny 2): Hechicera, líder de la Vanguardia de Hechiceros, decidió viajar en solitario, haciendo operaciones de reconocimiento en los mundos del sistema solar. En compañía de su Espectro, sobrevivieron contra todo pronóstico tras ser derribados numerosas veces.

“A menudo te enfrentas a tu destino en el camino que tomaste para evitarlo…”

  • Lady María (Bloodborne): la primera aprendiz de Gehrman, el primer cazador, después de unos sucesos en una aldea pesquera, se convirtió en la cuidadora de los numerosos pacientes del Pabellón de Investigación de la iglesia de la Sanación.
  • Tifa Lockhart (Final Fantasy VII): joven de 20 años que nació y creció en Nibelheim, poderosa guerrera e insegura de sí misma, y experta en Zangan-Ryu (artes marciales), capaz de defenderse a base de puñetazos y patadas y ayudar a quien esté en problemas. Un tiempo después de cumplir los 8 años de edad decidió seguir el camino que conduce al Monte Nivel, acompañada de sus tres amigos que tuvieron miedo de acompañarla por tan difícil camino y la fueron abandonando uno tras otro.

“Vas a rendirte antes de luchar?”

  • Sniper Wolf (Metal Gear Solid): francotiradora de élite del grupo de operaciones especiales Fox Hound. Desarrolló hasta el extremo su innata paciencia femenina para ser capaz de mantenerse en posición de francotirador y fue entrenada para ser un soldado.

“Veíamos salir el sol de la mañana y rezábamos para llegar vivos al final del día”.

  • The Boss (Metal Gear 3 Snake Eater): soldado legendaria que entrenó a Snake y que hizo de él un soldado de élite, también es quién dirige la Unidad Cobra, un equipo militar.

“Quienquiera que gane, nuestra batalla no termina. El perdedor está libre del campo de batalla, pero el ganador deberá vivir su vida como guerrero hasta que muera”.

  • Kara (Detroit Become Human): es un androide doméstico AX400 que sirve en la casa de su dueño y cuida de Alice. Es tal la relación que crece entre la niña y la androide que esta la defiende frente a problemas domésticos, escapando así de la casa y afrontando diferentes situaciones difíciles.

“No me interesa si es humana o androide… Es alguien importante para mí”.

  • Bayonetta (Bayonetta y Bayonetta 2): Bruja de Vigrid, que fue encarcelada, que deberá enfrentarse a hordas de enemigos en la Guerra entre Sabios, Brujas, Ángeles y Demonios, mientras resuelve los misterios de su pasado.

“¡Nunca jodas a una bruja!”

  • Edelgard von Hresvelg (Fire Emblem Three Houses): emperatriz del Imperio de Adres tía y líder de las Águilas Rojas. Es la única heredera del trono del Imperio, su porte noble y seguro no tiene nada que envidiar a ningún príncipe o princesa.

“En ese caso, me pregunto cuándo podrás soportar enfrentarme en la batalla… ¿Necesitas unos momentos?”

 

PELÍCULAS

  • Rey (saga Star Wars): chatarrera cuyos padres abandonaros en el  desértico planeta de Jakku cuando era una niña, y tuvo que ingeniárselas para conseguir comida y así sobrevivir. Años después se involucra con el conflicto de la Resistencia con la Primera Orden.

“Todos dicen que me conocen. No me conoce nadie”.

  • Leia Skywalker (saga Star Wars): Princesa Leia Organa. Al crecer se volvió la líder de la Alianza Rebelde, y 30 años después ascendió a general de La Resistencia. Es un símbolo de esperanza para la galaxia.

“Tenemos todo lo que necesitamos”.

  • Scarlet Witch (saga Los Vengadores): nativa de Sokovia que en un esfuerzo por salvar a su país de los conflictos se sometió a experimentos, junto a su hermano, bajo la supervisión del líder de Hydra. Ambos cambiaron de bando uniéndose a los Vengadores cuando descubrieron las verdaderas intenciones de Ultrón. Wanda se hizo cada vez más fuerte hasta casi aniquilar a Thanos.

“Lo sabrás”.

  • Pepper Potts (saga Los Vengadores): empezó en la historia siendo la secretaria de Tony Stark, y es tal lo que crece como personaje que acaba luchando mano a mano con Iron Man en alguna ocasión.

“Vamos a estar bien, ya puedes descansar”.

  • Sarah (Dentro del Laberinto): Sarah se encuentra teniendo que resolver el laberinto del Rey de los Goblins antes de transcurrir 13 horas, y llegar hasta su castillo para salvar a su hermano Toby. Durante la aventura Jareth intentará impedir que Sarah llegué a él, poniéndola a prueba con juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo del laberinto, que además es cambiante.

“Por increíbles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los Goblins, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino…”

  • Sally (Pesadilla Antes de Navidad): muñeca de trapo creada por el doctor Finklestein, un científico loco que la tiene siempre encerrada bajo llave, pero ella es siempre tan inquieta que sale al mundo exterior, escapándose, intrigada por las maravillas que ahí se esconden.

“Puedes crear otras criaturas. Estoy inquieta. No puedo evitarlo”.

 

ANIME Y MANGA

  • Asuka Langley (Evengelion): joven de 14 años designada como piloto del Evangelios Unidad 02. Ciertos sucesos durante su vida provocaron que decidiera cuidarse ella sola.

“Prefiero morir que retirarme y admitir mi derrota”.

  • Sakura Kinomoto (Card Captor Sakura): niña de 10 años que estudia en la ecuela de Tomoeda. Un día se encuentra un libro en su casa y recibe la misión de recolectar las Cartas de Clow, las cuales se dispersan al ser liberadas del sello que las mantenía atrapadas, enfrentándose a innumerables aventuras utilizando sus propias cartas.

“No quiero convertirme en tu dueña, sólo quiero que seamos buenos amigos”:

  • Sango (Inuyasha): joven de 16 años exterminadora de Yokai que comenzó a entrenar para exterminar demonios desde muy pequeña. Es mue independiente y dura por naturaleza, no le gusta que la gente la ayude y tiene un fuerte sentido de la obligación de cumplir con sus deberes.

“Por qué le pides siempre esas cosas a las mujeres”.

  • Cornelia li Britannia (Code Geass): de 27 años, es la segunda princesa de la Familia Imperial Británica y la general del ejército imperial. Es experta en el combate del mando del Knightmare y es despiadada en el campo de batalla.

“Los que no sean capaces de obedecerme no me sirven”.

  • Shinoa Hiiragi (Owari no Seraph): chica de 16 años que forma parte del ejército y es la líder de su escuadrón. Armada con una guadaña demoníaca para cazar demonios.

“Por primera vez en mi vida alguien me dijo que me necesitaba, y pienso que quiero tratar de vivir por eso”.

  • Minene Uryuu (Mirai Nikki): con 18 años fue una terrorista y la novena propietaria de un Diario de Futuro, y ella misma se describe como una sobreviviente ante todo. Debido a su instinto de supervivencia cree que ella no necesita a nadie más en su vida para ayudarla, después de pasar su infancia y adolescencia sola.

“Te rindes tan fácilmente ante tus propias debilidades. Podrías conseguir imposibles si no te dieras por vencido”.

 

SERIES

  • Tokyo (La Casa de Papel): es dura e impulsiva. Ingresó en el mundo del crimen con sólo 14 años. Con 8 o 9 años pasaba los días sola en su casa, es por ello que su madre pintó una puerta en su habitación, como recurso para tranquilizarla, y eso la hizo ser más fuerte en su vida.

 “Soy más bien de huir, en cuerpo y alma. Y si no puedo llevar mi cuerpo, al menos que escape mi alma”.

  • Jennifer Jareau (Mentes Criminales): se graduó en la Escuela de Oriente donde fue capitanía del equipo de fútbol y se ganó una beca deportiva en la Universidad de Pittsburgh. Demuestra ser una mujer fuerte a lo largo de la historia, tanto en su ambiente familiar como en el laboral.

“Hay cosas que no queremos que pasen, pero que debemos aceptarlas. Cosas que no queremos saber, pero debemos aprender. Y gente sin la que no podemos vivir, pero debemos dejar ir”.

 

Votos: 1Estrellas: