La serie de Netflix no ha estado exenta de polémica a lo largo de todas sus temporadas. Exceptuando a ese público encandilado por los libros y que veía su adaptación esperando que fuera lo más fiel posible, la mayoría de los espectadores observaba con preocupación cómo algunos pensamientos e ideales plasmados en la serie se catalogaban de “normales” o “valientes”.

Ya se sabía que la serie se trataba de descubrir qué y quién provocó el suicidio de Hannah Baker (al menos en la primera temporada), pero poco a poco iba rizando el rizo en una serie de enrevesadas tramas cada vez más inverosímiles y criticables por parte del público, mediante el desarrollo de personajes como Tyler Down o Bryce Walker en las sucesivas entregas.

Personajes de la serie de Netflix, "por 13 razones"

De hecho, el tema en principio controversial de la historia, fue eso mismo que el espectador criticaba a la hora de visionar la serie: El suicidio adolescente como salida a un cúmulo de problemas y personas que sobrepasaban los límites del protagonista en cuestión. Tanto fue la repercusión que tuvo esta trama principal que muchas asociaciones de padres y profesores solicitaron el retiro de la serie de las plataformas digitales por incentivar a ello y resultar peligroso para adolescentes y personas susceptibles de ello.

A pesar de esto, la serie podría decirse que logró superarse en ese sentido y sorprender todavía más con las temporadas y tramas que le continuaron. Sin embargo, cabe mencionar que la propia plataforma Netflix tomó conciencia de lo que estaba sucediendo y del motivo de las quejas y decidió contribuir poniendo mensajes de advertencia antes de que comenzara el capítulo. Así mismo, la segunda temporada incluía un mensaje grabado de los actores de la serie en el que animaban a los espectadores a pedir ayuda si se pasaba por alguna situación parecida a la que se vivía en la propia serie.

¿Acaso se había vuelto más explícita en esta nueva temporada o se trataba de un ataque de preocupación por parte de las asociaciones como había sucedido en el pasado? Pues, en verdad, la cuarta temporada ha supuesto una gran indignación entre el público por tratar un tema de forma incorrecta para el momento temporal en el que nos encontramos, en este caso, el sida. Y es que, muchas series suelen pecar de utilizar muchos clichés entre sus personajes, especialmente en lo que al colectivo LGBTQ respecta, pues muchos están encasillados en la promiscuidad o el autodescubrimiento, sin tratar otra gran cantidad de temas como si pueden tratar otras relaciones de la pantalla. Poco a poco esto ha ido cambiando, y es algo en lo que ha fallado esta serie con el personaje de Justin Foley, interpretado por Brandon Flynn.

Justin Foley, interpretado por Brandon Flynn

En principio no se ha confirmado una nueva temporada, pues el propio director confirmó en su momento que su idea inicial era concluir la serie tras sacar la cuarta. Pero no estamos hablando de una serie incapaz de crear nuevas tramas con personajes ya existentes o traer a la pantalla nuevos rostros, ni que su fama no se basa en la trama o arco argumental de los personajes en sí mismos, sino en la repercusión mediática de sus escenas. Solo nos queda esperar a ver si, en el caso de sacar una nueva cinta, que controvertido tema tocará y de qué manera lo tratará hasta el último momento. Y, en el caso de que esta haya sido su última temporada, no cabe duda de que “Por 13 razones” no habrá pasado sin pena ni gloria. Ha dado de que hablar, y mucho, de principio a fin.

Votos: 1Estrellas: